CONSIDERACIONES PREVIAS:


  • Los seguros conectados han visto su desarrollo en los últimos tiempos gracias a la mejora de las posibilidades que ofrece el internet de las cosas.
  • Ha sido a través de los vehículos conectados por donde han entrado en el sector asegurador este tipo de productos, gracias a su fácil monitorización.
  • Son muchas las iniciativas que han empezado a desarrollarse en los últimos tiempos: desde pago por kilómetros conducidos a pago por la forma de conducir.
  • El mundo del automóvil está viendo, con la llegada de las nuevas tecnologías, un cambio total en su paradigma.
  • El coche autónomo, el futuro que espera a la industria automovilística, tiene cada vez más aceptación entre la población mundial.
  • Las aseguradoras van a tener que adaptarse a la nueva realidad, y aunque en un primer momento pueden perder ingresos, estos aumentarán cuando se estabilice el nuevo modelo.

La edad de los seguros conectados está llegando, gracias a la implementación del Internet de las cosas. Más IoT significa más datos, que se traduce en más oportunidades para crear valor. La industria automovilística ha sido por donde han empezado a desarrollarse los seguros conectados.

Según una encuesta de Insurance Nexus, el 78% de los aseguradores de automóviles dijeron que tenían un producto conectado en el mercado: 10 puntos porcentuales más que en las ramas de vida, hogar o salud, y 28 más que los comerciales.

Fuente: Insurance Nexus

Únicamente el 13% de los encuestados dijo que su compañía aún tenía que decidir si apostar por un proyecto de seguro conectado, mientras que el 87% ya estaba trabajando en ello, en diferentes etapas. Este resultado refleja la importancia que se le da en la industria, y que los riesgos de no unirse a la carrera de la telemática son mayores que los de su participación.

En cuanto a la importancia del IoT, el 47% de las compañías aseguradoras creen que se trata de una tecnología que ha llegado para quedarse, mientras que el 46% aun alberga dudas. Además, el 55% piensa que la telemática conducirá a un cambio incremental, mientras que el 38% cree que será un gamechanger.

Fuente: Insurance Nexus

Una de las decisiones clave que se deben tomar alrededor del vehículo conectado es la elección del dispositivo. Algunas aseguradoras han optado por una solución móvil y otras un dispositivo telemático, cada uno con sus pros y sus contras dependiendo de la oferta del producto. Dado que los fabricantes se adaptan cada vez más a su propia telemática, quizás haya un futuro en el que las aseguradoras y los fabricantes deban asociarse para aprovechar esta oportunidad. Cualquiera que sea la solución, casi todas las compañías obtienen beneficio del uso de los datos de IoT. 

LAS INVERSIONES FLUYEN HACIA CMT


En diciembre de 2018, Cambridge Mobile Telematics (CMT), uno de los pioneros de la telemática para los seguros basados ​​en el uso recibió una inversión de 500 millones de dólares del SoftBank Vision Fund.

CMT fue fundada en 2010 después de que sus fundadores decidieran crear el producto a partir de un proyecto que hicieron para la Fundación Nacional de Ciencia en Estados Unidos. El proyecto utilizaba datos de sensores de teléfonos móviles instalados en taxis de Boston para detectar las ubicaciones y la gravedad de los baches en las calles de la ciudad. Los fundadores vieron una mayor oportunidad de utilizar los datos del teléfono inteligente y del sensor para identificar y mejorar los comportamientos de conducción de riesgo.

En 2012, CMT lanzó DriveWell, un producto orientado al consumidor dirigido a compañías de seguros basadas en el uso, y actualmente tiene millones de usuarios a través de las asociaciones de CMT con compañías de seguros como State Farm y Liberty Mutual. La precisión de los modelos de riesgo de comportamiento del conductor desarrollados por CMT es 22 veces más precisa que los modelos tradicionales utilizados por las aseguradoras para evaluar el riesgo con métricas obsoletas como la residencia, el género.

Entre 2016 y 2017, CMT dirigió su atención a las flotas. Desarrolló un nuevo programa, DriveWell Fleet, y comenzó a trabajar con aseguradoras comerciales. El programa utiliza una aplicación que se instala en los smartphones personales de los conductores, lo que facilita la detección de distracciones, pues si la aplicación estuviera en un teléfono de la empresa, las empresas no podrían detectar distracciones cuando los conductores usan sus propios teléfonos mientras conducen.

La aplicación DriveWell proporciona información a los conductores con puntuaciones y visualizaciones de mapas que identifican dónde los conductores tuvieron comportamientos de riesgo en sus rutas, como la velocidad, el uso del teléfono, las curvas y el frenado brusco. La aplicación también tiene elementos de gamificación para alentar a los conductores a mejorar al monitorizar las tablas de clasificación y participar en concursos con recompensas.

MOBLY LANZA UN SEGURO DE PAGO POR KM


Otra de las opciones que ofrece el uso del IoT es la aplicación del pago por uso, y en Bélgica han apostado por esta opción. Después de observar que el número de automóviles en la carretera continúa creciendo, pero el número de kilómetros conducidos por automóvil está disminuyendo.

El seguro de automóvil tradicional pierde sentido cuando se conduce menos y por esta razón, Mobly ha lanzado el seguro de automóvil de pago por kilómetro.

Fuente: Mobly Insurance

Su producto ofrece una fórmula simple y directa que se adapta mejor a las necesidades de movilidad actuales, y sólo hay que pagar una pequeña tarifa fija por mes que cubre el automóvil mientras está estacionado y luego se paga por los kilómetros que se han conducido cada mes. Además, también ofrecen cobertura al propietario del vehículo y a su familia cuando utiliza medios de transporte alternativos, como una bicicleta eléctrica o un patinete.

OCTO TELEMATICS DA EL SALTO AL CONTINENTE AMERICANO


El italiano Octo Telematics, proveedor de soluciones de análisis de datos y telemática para la industria de seguros de automóviles, se ha asociado con Qualitas, la mayor aseguradora de automóviles de México con operaciones en todo México, América Latina y Estados Unidos.

Qualitas trabajará con Octo para desarrollar el mercado de la telemática en México aprovechando el análisis del comportamiento de conducción de Octo en el espacio de las líneas comerciales. Para ello, Octo suministrará a Qualitas la flota telemática a medida.

Fuente: Octo Telematics

Qualitas expandirá sus ofertas comerciales en todo México con un nuevo programa que incluirá la gestión de riesgos y la utilización de activos aprovechando los datos de comportamiento del conductor.

Los clientes de la flota comercial podrán realizar un seguimiento de los vehículos en todo momento, ofrecer un mejor servicio a los clientes con una logística precisa e inteligente, mejorar la seguridad del conductor y prevenir accidentes.

Geoff Werner, gerente para América de Octo Telematics, comenta:

“Los años de recopilación, administración y entrega de datos de Octo, la comprensión de la relación del asegurador con el asegurado en diferentes países, y cómo ampliar la propuesta de valor de un asegurador, significa que podemos integrar e implementar rápidamente un programa para Qualitas que se ajuste a sus necesidades.”

Octo cree que su participación en el mercado de las pólizas de seguros basados en el uso, combinada con su capacidad para proporcionar información y conocimientos útiles para la industria de seguros, permitirá a Qualitas continuar con su posición de liderazgo en seguros.

OTONOMO SE ALÍA CON DAIMLER EN PRO DE LA CONECTIVIDAD


Otonomo se ha asociado recientemente con Daimler AG para proporcionar a los clientes de automóviles conectados de Mercedes-Benz acceso a nuevas aplicaciones innovadoras para sus automóviles, con seguridad incorporada y gestión de privacidad.

De esta forma, los clientes de Mercedes-Benz tendrán el poder de otorgar permiso a las aplicaciones verificadas para utilizar los datos de sus automóviles conectados para ofrecer servicios que harán la conducción más fácil y gratificante. El conjunto inicial de servicios incluirá seguro basado en el uso, abastecimiento de combustible a pedido y carga inteligente de vehículos eléctricos.

Fuente: Google imágenes

La solución es un esfuerzo conjunto para hacer que los datos automotrices estén disponibles para proveedores de servicios de terceros interesados de manera segura, sin requerir que dichos terceros firmen individualmente un contrato con un fabricante de vehículos.

La iniciativa enormes beneficios a todo el ecosistema:

  • Pone a los clientes en el asiento del conductor, con más opciones de servicios, innovación más rápida y control sobre cómo se utilizan sus datos personales y por quién.
  • Simplifica la vida de los proveedores de servicios externos de todos los tamaños, con acceso a conjuntos de datos automotrices desde los cuales pueden innovar y diferenciar sus servicios.
  • Ayuda a los OEM automotrices a escalar sus ecosistemas más rápido, creando nuevos modelos de negocios y valor para sus clientes.

CRECE LA CONFIANZA EN LOS COCHES AUTÓNOMOS


El mundo de la movilidad, y el sector del automóvil más concretamente, se encuentra en medio de una de las mayores transformaciones de su historia, debido, principalmente, a la introducción de nuevas tecnologías: de la conectividad, los sistemas de ayuda a la conducción y la electrificación. Otro motivo de la transformación que está sufriendo es el cambio en la actitud de los nuevos consumidores, que consideran más importante tener una buena experiencia de movilidad que la posesión.

Desde el mundo del seguro hay que continuar ofreciendo seguridad y tranquilidad en esta transformación de la movilidad. Van a surgir nuevos riesgos relacionados con la integridad de los sistemas informáticos del vehículo, y es que los coches serán hackeables.

La llegada del coche autónomo también plantea grandes incertidumbres sobre el negocio asegurador.Las dudas sobre quien debería ser el tomador del seguro en un vehículo autónomo están por despejar. Sí se puede entrever que aparecen nuevos actores con responsabilidad civil sobre algunos aspectos de la movilidad; la infraestructura (actualmente ya la tiene, pero toma más relevancia) o el operador del servicio de movilidad en casos de coche compartido o autónomo. La conectividad del vehículo va a posibilitar la evolución de servicios tradicionales como la asistencia en carretera llevándolos hacia la integración con los sistemas del vehículo y a su automatización.

Los vehículos se irán haciendo progresivamente más autónomos, más compartidos, más conectados y más electrificados, culminando en el Vehículo 2.0 completo. Los cambios en los modelos de seguro serán palpables, como los nuevos productos vendidos por los fabricantes de automoción y los sistemas de movilidad.  Todos los implicados se convertirán en parte de un ecosistema.

Los proveedores de seguros y los fabricantes de automóviles necesitarán una visión clara de la evolucióndel coche conectado, adoptando una mentalidad más parecida a las del software y la tecnología, que tienen ciclos de vida mucho más cortos. 

¿CÓMO VEN LOS CONDUCTORES ESTE NUEVO PARADIGMA?


Deloitte ha realizado un estudio en que los resultados demuestran que el porcentaje de consumidores que cree que los vehículos autónomos serán seguros está creciendo.

Fuente: Deloitte

Los consumidores van asumiendo el concepto, aunque el 47% de los consumidores estadounidenses aún cree que no serán seguros, en comparación con el 74% de la encuesta del año anterior.

Los puntos de vista varían en todo el mundo. Mientras que el 57 % de los consumidores de Japón y el 48% de los del Reino Unido creen que la conducción autónoma no será segura, solo el 30% de los italianos, el 26% de los chinos y el 25% de los brasileños opinan en este sentido.

Los resultados mejoran respecto al año anterior, cuando los que opinaban que la conducción autónoma no sería segura llegaba al 79% en Japón, al 73% en Reino Unido, al 66% en Italia, al 62% en China y al 54% en Brasil.

Cuando se analiza en quién confiarían la conducción autónoma, los consumidores de Japón, Francia y Brasil son los más dispuestos a confiar en la conducción autónoma procedente de los fabricantes de vehículos tradicionales, mientras que China y los países del sudeste asiático son los que menos confían en los fabricantes tradicionales.

Fuente: Deloitte

Mientras que los países que más confían en compañías tecnológicas ya existentes (que no nacieron pensando en el automóvil) son los países del sudeste asiático, la India y Sudáfrica. Donde menos se confía en estas compañías es en Japón y Corea del Sur.

El estudio de Deloitte muestra también una discrepancia entre grupos de edad: el 70% del grupo más joven (Generación Y y Generación Z) estaría dispuestos a confiar en la conducción autónoma si esta procediera de una marca de confianza, mientras que esta cifra se reduce al 62% para el grupo de 30 años en adelante (Generación X) y al 56% para el grupo de 50 años en adelante (los nacidos durante el baby boom y antes).

ADAPTAR EL MERCADO ASEGURADOR A ESTA NUEVA REALIDAD


Como resultado de la adopción de los coches autónomos, se estima que, para 2025, las primas de seguros de automóviles se reduzcan en 25 mil millones de dólares. Pero se espera que el mercado de seguros se recupere a través de nuevas líneas de cobertura. De hecho, las nuevas líneas de cobertura generarán una prima sustancialmente mayor que la que se pierde, por una suma de casi 81 mil millones de dólares.

Para Jamison Narbaitz, abogado senior de Clyde & Co., hay tres áreas de seguros que crecerán: seguridad cibernética, responsabilidad de productos e infraestructura.

Explicó recientemente en una conferencia que la conducción autónoma se encuentra actualmente en los niveles más bajos de autonomía, lo que significa que el conductor todavía debe estar completamente involucrado en la operación del vehículo, pero que se espera que para 2035, 23 millones de vehículos en la carretera estén en un nivel 4 de autonomía (hay que recordar que existen 5 niveles en la escala).

Dijo que, como las personas que conducen menos y se comparten más coches en lugar de poseerlos, las primas de seguros de automóviles aumentarán, pero que luego se desplomarán. Los modelos de negocio principales de las aseguradoras de automóviles se volverán obsoletos.

Explicó: “Estos cambios tienen implicaciones interesantes para el seguro porque, dado que hay menos conductores humanos, habrá menos necesidad de un seguro de automóvil personal como lo conocemos. A medida que haya más propiedad de vehículos en la flota, también habrá una menor necesidad de automóviles personales y se centrará más en las coberturas de responsabilidad civil de los productos.”

Fuente: Clyde & Co

Para Narbaitz, hay tres razones por las que las primas bajarán:

  • Los automóviles serán más seguros, por lo que la frecuencia y la severidad de los accidentes disminuirán.
  • Habrá un cambio de la propiedad personal de los automóviles a la propiedad de la flota.
  • La responsabilidad pasará de los conductores a los fabricantes, proveedores, empresas de tecnología y propietarios de flotas.

La buena noticia es que la diferencia en las pérdidas se recuperará con las nuevas líneas de cobertura, que Narbaitz también enumeró:

  • La seguridad cibernética: para pérdidas como el robo de automóviles por piratería o fallas en la tecnología de carreteras inteligentes.
  • La cobertura de responsabilidad de productos por interrupciones en las comunicaciones y conexiones de Internet, defectos de algoritmos, fallos de lidar/radar y fallos de visión de la cámara.

Narbaitz dijo que puede haber pólizas cibernéticas personales independientes o que la cobertura puede ser aprobada en una póliza de automóvil o podría crearse una póliza híbrida de auto/cibernética.

Según Narbaitz, el seguro de automóviles está cambiando rápidamente, pero puede que nunca se vuelva completamente obsoleto.

BIBLIOGRAFÍA:


  • OTONOMO. Putting Mercedes-Benz Customers in the Driver’s Seat for Innovative Connected Car Services. 9 de enero de 2019 [consultado 20-02-2019]. Disponible en: https://otonomo.io/putting-mercedes-benz-customers-in-the-drivers-seat-for-innovative-connected-car-services/
  • OCTO TELEMATICS. Octo Telematics Continues Market Expansion in Mexico; Partners with Largest Auto Insurer for Commercial Lines Telematics. 28 de enero de 2019 [consultado 20-02-2019]. Disponible en: https://www.octotelematics.com/sites/default/files/2019-01/Qualitas_FINAL%2020190125%5B1%5D.pdf
  • COMERCIAL CARRIER JOURNAL. Driver safety app, UBI insurance program attracts $500M investment. 31 de enero de 2019 [consultado 20-02-2019]. Disponible en: https://www.ccjdigital.com/driver-safety-app-ubi-insurance-program-attracts-500-m-investment/
  • MOBLY. Mobly launches innovative pay-per-kilometer car insurance. 17 de enero de 2019 [consultado 20-02-2019]. Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/mobly-launches-innovative-pay-per-kilometer-car-insurance-nollet/
  • MAPFRE. La cuarta revolución industrial llega al coche y al seguro. 20 de diciembre de 2018 [consultado 07-01-2018]. Disponible en: https://noticias.mapfre.com/cuarta-revolucion-coche-gomez-recio/
  • DELOITTE. A reality check on advanced vehicle technologies. 2018 [consultado 07-01-2018]. Disponible en: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/at/Documents/automotive/deloitte-global-automotive-consumer-study-2018.pdf
  • INESE. Visión realista del coche conectado. ¿Confían los consumidores en el vehículo autónomo? 11 de diciembre de 2018 [consultado 07-01-2018]. Disponible en: https://www.inese.es/content/vision-realista-del-coche-conectado-confian-los-consumidores-en-el-vehiculo-autonomo
  • INSURANCE JOURNAL. How Insurance Market Will Expand in Age of Autonomous Vehicles. 20 de noviembre de 2018 [consultado 07-01-2018]. Disponible en: https://www.insurancejournal.com/news/national/2018/11/20/509751.htm
  • ACCENTURE. Insuring autonomous vehicles. 2018 [consultado 07-01-2018]. Disponible en: https://www.accenture.com/us-en/insight-autonomous-vehicles-opportunity-insurers