CONSIDERACIONES PREVIAS:


  • Parece que el momento de la digitalización de procesos en el mundo de los decesos: testamentos online, cementerios automatizados, aplicación del blockchain, inteligencia artificial post mortem.
  • El aumento de las incineraciones aumenta la innovación ecológia
  • La forma en que las personas quieren pasar la eternidad una vez mueren, está sufriendo una transformación radical en los últimos años.
  • La expansión de las cremaciones ha permitido que las innovaciones sean mucho mayores.
  • Desde descansar en el espacio exterior, hasta acabar en el fondo del océano formando parte de una barrera de coral, son la variedad de opciones que barajan en estos momentos.

CEMENTERIOS AUTOMATIZADOS PARA AHORRAR ESPACIO Y TIEMPO


En Japón, el alto coste de las parcelas de enterramiento y los nuevos estilos de vida de las grandes ciudades, han hecho que se opte por alternativas más baratas y automatizadas al enterramiento tradicional.

Los visitantes de la instalación, que almacena los restos de alrededor de 7.000 personas, pueden rendir homenaje a sus seres queridos pasando unas tarjetas de identificación en un panel táctil en una de las ocho cabinas de duelo del edificioEsto activa un sistema automatizado de recuperación que encuentra la urna correcta y la monta en el altar. Allí, está flanqueado por una pantalla que muestra imágenes de los difuntos, una fuente de agua que ondula suavemente y flores frescas.

BLOCKCHAIN QUIERE REVOLUCIONAR LA INDUSTRIA FUNERARIA


La industria funeraria tiene problemas importantes que no se han resuelto durante décadas. Y Global Funeral Care nace con el propósito de presentar un nuevo modelo conceptual que contribuya a la solución de estos problemas. Un modelo que eliminará las principales limitaciones y mejorará significativamente los productos y servicios entregados por las organizaciones que operan en la industria funeraria.

El modelo incluye una plataforma digital y una criptomoneda diseñadas para disrumpir la industria funeraria a nivel global mediante el uso de la tecnología blockchain. Global Funeral Care realizó una investigación sobre la industria funeraria y encontró problemas que no se han resuelto durante décadas, como por ejemplo el alto coste de los servicios funerarios, lo que hace que muchas personas no pueden pagar su propio servicio funerario.

Fuente: Funeral Wise

Así es como surgen instituciones que ofrecen opciones para la planificación previa de gastos funerarios. Sin embargo, muchas personas a menudo pagan más de lo que costaría el servicio funerario sin tomar el servicio. Las instituciones suelen cobrar en exceso a los consumidores, y el nivel tecnológico y de transparencia es de épocas predigitales. Además, es probable que la industria funeraria crezca en los próximos años, y un aumento de personas mayores causará una escasez de espacio en los cementerios en unas pocas décadas.

Global Funeral Care quiere resolver todos los problemas actuales y prevenir nuevos problemas que afecten negativamente a la industria funeraria. Para ello ofrece una infraestructura completa que reúne a las organizaciones que operan en la industria funeraria y a sus consumidores en una plataforma de soporte descentralizada.

VIVIR DESPUÉS DE LA MUERTE ES CADA VEZ MÁS REAL


Compartir con los amigos y familiares una alegre velada después de fallecer no es algo que hasta ahora estuviera en la mente de las personas, pero gracias a la tecnología va a ser posible llevarlo a cabo. Y es que el uso intensivo que hacemos de los smartphones y de las redes sociales va a permitir aportar satisfacción incluso más allá de la vida. Augmented Eternity es una plataforma que pretende recoger datos de redes sociales y ‘apps’ para crear una versión virtual que sea capaz de interactuar con las personas más cercanas después de haber fallecido.

La iniciativa tomó forma después de que Hossein Rahnama, un profesor del MIT, conociera al directivo de una compañía y éste le pidiera que quería seguir vivo después de morir. Rahnama está creando un consultor virtual para cuando el directivo fallezca. De esta manera, los compañeros del directivo, en el futuro podrían consultar sus decisiones con el avatar creado con la “mentalidad” del directivo.

Rahnama cree es más que posible que se llegue a adoptar una vida digital posterior a la muerte. Su aplicación, Augmented Eternity, permitirá crear una persona digital que puede interactuar con la gente después de su muerte.

Pero parece claro que, para conseguir crear esta persona digital, es necesario tener un gran bagaje de datos de los que extraer el perfil para construirlo. Y aquí empiezan a surgir los problemas.

La mayoría de las personas mayores no han acumulado suficientes residuos digitales para construir una inteligencia artificial que funcione, pero Rahnama apunta que los millennials habrán generado suficientes datos para hacerlo posible.

INNOVACIÓN EN INCINERACIÓN E INHUMACIÓN ECOLÓGICA


Según un estudio reciente realizado por NorteHispana, la compañía del Grupo Catalana Occidente especializada en el ramo de decesos, donde se analiza cuál ha sido la opción escogida por sus clientes a la hora de contratar los servicios funerarios de cremación o inhumación en sus seguros de decesos, en los últimos tiempos la opción de la incineración va ganando peso frente a la inhumación.

En 2013 la contratación de la cremación en las pólizas de decesos de NorteHispana Seguros supuso el 19,97% del total mientras que la inhumación alcanzó el 80,03%. El año pasado el porcentaje de incineraciones representó el 28,47% frente al 71,53% de la inhumación. Por lo tanto, en los últimos cinco años la contratación del servicio de incineración creció un 70,17% mientras que la inhumación aumentó en dicho periodo sólo un 6,70%.

Los datos que maneja NorteHispana tienen una ligera variación con los que publica Panasef en su informe anual sobre los servicios funerarios en España. En este caso, se habla de que en España el alrededor del 62% de personas son inhumadas, mientras que el otro 38% son incineradas.

Fuente: Panasef

Parece que cada vez existe más concienciación ecológica en torno al mundo funerario, como bien muestran el director de los Servicios Funerarios de Áltima, Josep Ventura, y el director del área de cementerios de Áltima, Joan Ventura, que han destacado el aumento de las opciones ecológicas. Según cuentan, el 77% de sus usuarios ya apuestan por elegir ataúdes sin contaminantes, mientras que el 40% de los clientes lo hacen en el área de la cremación, eligiendo urnas biodegradables.

Mientras tanto, en Estados Unidos también existe esta tendencia, y ya existe una funeraria que ha presentado un nuevo servicio de cremación acuática, es decir, utiliza agua en lugar de fuego. Aunque de momento se trata de teoría, ya que la única funeraria que ofrece este servicio se encuentra en Holanda.

Unos diseñadores italianos podrían tener la solución al problema de la contaminación después de la muerte. La llaman Capsula Mundi, y es un ataúd orgánico en forma de huevo que también puede utilizarse para cenizas. Una vez enterrada la persona, la cáscara de plástico biodegradable se descompone y los restos proporcionan nutrientes a un pequeño árbol plantado justo encima de la cápsula.

LA CEREMONIA FÚNEBRE PERSONALIZA, TODA UNA EXPERIENCIA


Además, durante Tanexpo, el Salón Internacional de Arte Funerario y Cementerial, se presentó el cortometraje ‘La ceremonia fúnebre 3.0 en el siglo XXI’, a cargo de la empresa automovilística funeraria Biemme Special Cars. El film pretende lanzar un mensaje que estimule la búsqueda constante de algo nuevo, sugiriendo un formato diferente en la celebración de los ritos funerarios, que contemple las tecnologías digitales (teléfonos y aplicaciones), el diseño de nuevos ataúdes así como un espacio multiétnico y global que actúe como puente entre el pasado y el futuro.

Al igual que ha hecho con otros sectores y otras áreas de negocio, el mundo digital quiere revolucionar ahora el mercado de los testamentos, o eso parece por las noticias que llegan del Reino Unido, que dicen que, esta semana, una startup ha recibido una inversión de casi 8 millones de libras.

FAREWILL, HA REVOLUCIONAR LA CREACIÓN DE TESTAMENTOS.


En Reino Unido hay en estos momentos más de 30 millones de personas sin testamento, y Farewill planea llegar a las personas digitalmente, haciendo que el proceso sea lo más sencillo posible. En poco menos de dos años, Farewill ha conseguido ser el mayor suscriptor de testamentos en Reino Unido, donde suscribe uno de cada 30 testamentos y, esperan que para finales de este 2019, alcancen el 10% del mercado, suscribiendo uno de cada 10 testamentos.

Fuente: Google

La startup, con sede en Londres y que se fundó en el verano de 2015, ofrece un servicio en línea que guía a los usuarios a través del proceso de redactar el testamento donde legan su patrimonio, incluida la elección de tutores para los dependientes y la selección de los ejecutores de las últimas voluntades.

El precio del servicio de redacción de testamentos cuesta 90 libras con un año de actualización incluido. Después de eso, se cobrará una tarifa adicional de 10 libras por año si el usuario desea poder mantener la capacidad de actualizar su testamento en el futuro (o simplemente puede cancelar la suscripción y mantener su testamento actual tal como está). Farewill ofrece muchas más opciones en comparación con las alternativas existentes en el Reino Unido.

EN ESPAÑA, TESTAMENTA


Testamenta se convirtió en 2012 en la primera plataforma digital que permite realizar los trámites del testamento de forma online y gratis. Ha pasado por la aceleradora del Banco Sabadell BStartup, entidad que además es inversor de la compañía junto con Venturcap.

Testamenta ha optimizado parte del proceso de realización del testamento, por ejemplo, el usuario que contrata el servicio interactúa con uno de los abogados en un formato tipo ‘Whatsapp’, y han conseguido que sus abogados vean como su productividad se multiplique por 35 sin reducir el nivel de la calidad del servicio.

DESCANSAR (CASI) EN EL ESPACIO EXTERIOR


Tener los restos cremados descansando en el espacio se está convirtiendo en una tendencia cada vez mayor en Estados Unidos. Mesoloft, una compañía que se especializa en el lanzamiento de restos humanos a una altitud de aproximadamente 24.000 metros, usando globos, es una de las muchas empresas que ofrece estos servicios a los más avanzados. El jefe de operaciones de Melosoft, Alex Clements, comenta acerca de sus servicios: “creo que las personas están cansadas de que las pongan en una caja de madera en el suelo.”

Una vez a la altura de 24.000 metros, un gran disparo hacia el espacio exterior real a permite alcanzar los 100.000 metros, y un robot lanza las cenizas a la atmósfera, grabando un pequeño fragmento de video para mostrar a amigos y familiares en el funeral.

DESCANSAR EN UN ARRECIFE DE CORAL


Para quienes quieren que sus restos sirvan para un propósito más útil, por ejemplo proteger ecosistemas submarinos frágiles, existe la opción de amarrar el cuerpo a una “bola de arrecife”. La pelota imita el material del arrecife y permite que la vida marina se adhiera a él.

La compañía detrás de esta iniciativa, llamada Eternal Reefs, usa una mezcla especial y la combina con los restos cremados. Una vez que se ha sumergido en el océano, la vida marina habita la bola de arrecife y permite que los hábitats más frágiles prosperen.

SIN BAJAR DEL COCHE


Una funeraria de Estados Unidos ofrece la oportunidad de ofrecer los últimos respetos desde el propio coche; y para ello instaló una ventana de entrada que permite a las personas conducir hasta situarse delante del féretro.

BIBLIOGRAFÍA


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