CONSIDERACIONES PREVIAS:


  • El reconocimiento facial abre muchísimas posibilidades a las empresas en torno a seguridad e identificación de usuarios.
  • Gen Re ha decidido lanzar un sistema que permite solicitar la contratación de un seguro a través de una simple fotografía realizada a través del smartphone.
  • En el área de los seguros de hogar, la llegada de la tecnología no sólo se reduce a la que los clientes instalan en sus hogares.
  • Existen tecnologías usadas directamente por las compañías que permiten mejorar los procesos internos, como es el caso de los drones.
  • La economía compartida es un gigante que no para de crecer, y lo va a seguir haciendo en los próximos años.

RECONOCIMIENTO FACIAL EN LA SUSCRIPIÓN DE SEGUROS


Gen Re ha hecho esta apuesta y ha lanzado la aplicación NOW, que utiliza tecnología de análisis facial, para ofrecer una forma más rápida y fácil de comprar seguros de vida o de salud. El desarrollo de la aplicación NOW ha contado con la colaboración de Lapetus Solutions, y tiene como objetivo permitir a los consumidores comprar seguros en su smartphone sobre la marcha, por ejemplo, al mismo tiempo que viajan entre dos paradas en el metro.

El proceso de compra comienza subiendo un selfie a la aplicación, a continuación, la aplicación devuelve una estimación de la edad, el sexo y el IMC del usuario. A esto le sigue un proceso de contratación optimizado, lo que significa que se puede emitir en minutos una póliza a los interesados. Además, la aplicación también permite a los clientes administrar diferentes aspectos de su seguro.

La aplicación NOW es una de las soluciones que Gen Re está desarrollando actualmente en colaboración con empresas de tecnología de todo el mundo, y de momento se está probando en inglés, japonés, chino, coreano, español, portugués y ruso.

Fuente: Shutterstock

EL USO DE DRONES EN LOS SEGUROS DE HOGAR


La tecnología se está aplicando en el sector asegurador en el área de hogarPero no solo en la parte que toca directamente a los clientes, como es el caso de la instalación de dispositivos conectados en el hogar que convierte a los hogares en Smart homes y que permiten grandes avances en la prevención de riesgos, a la vez que abre paso a nuevas oportunidades.

La tecnología también ha llegado a los procesos internos de las compañías, permitiendo una mejora en los tiempos y en los servicios que se ofrecen a los usuarios.

LEMONADE

Es el caso de, entre otras, Lemonade, que ha recaudado grandes cantidades de inversión para su servicio de seguro automatizado. La compañía se esfuerza por diferenciarse y ofrecer un servicio orientado al móvil primero, ofreciendo a los clientes asistencia de chatbot y reduciendo la burocracia para acelerar el proceso de solicitud.

HIPPO

Además, Hippo ha recaudado recientemente 70 millones de dólares para su plataforma de seguro de hogar, con la que Hippo aprovecha los datos de múltiples fuentes, incluyendo imágenes satelitales, registros de edificios municipales e incluso sensores de hogares inteligentes, para simplificar el proceso de registro. Cuando un nuevo cliente ingresa su dirección, por ejemplo, se rellena un formulario con datos obtenidos de registros históricos.

KITTYHAWK

El octubre pasado, Kittyhawk, el líder del mercado en software de operaciones de drones, anunció una inversión estratégica de The Travelers que ayudaría a la compañía a llevar las operaciones unificadas de drones a nuevos mercados.

Travelers fue una de las primeras en integrar las operaciones de drones en sus inspecciones de reclamaciones cuando lanzó su programa de drones en 2016 y realizó su primer despliegue a gran escala después del huracán Matthew, y en estos momentos, cuenta con cerca de 600 profesionales de reclamaciones que son pilotos de drones certificados por la FAA. Kittyhawk ha apoyado el crecimiento de la operación de drones de Travelers al racionalizar los datos, el hardware y el software en un solo sistema de registro.

EL SECTOR ASEGURADOR ANTE LA ECONOMÍA COLABORATIVA


Las aseguradoras se encuentran en un momento decisivo, dado que tienen la opción de subirse a un barco que aún está zarpando, y que ofrece grandes posibilidades de obtener muchos beneficios: La Economía Compartida.

Según un informe de PwC, se espera que la economía compartida del Reino Unido crezca a una tasa del 30 por ciento anual durante los próximos 10 años, lo que hará que haya un total de 140 mil millones de libras de transacciones por año para 2025. Y a nivel global se espera que en 2025 el valor de la economía compartida alcance los 335.000 millones de dólares, cuando en 2014 apenas llegaba a los 15.000 millones de dólares.

Fuente: Statista

Aon ha anunciado recientemente el lanzamiento de una nueva cobertura de Interrupción de Negocio sin Daños (NDBI) que está diseñado para proteger los flujos de ingresos del creciente número de empresas con altos niveles de activos intangibles, como puede ser el caso de Airbnb o Blablacar.

Kurt Cripps, jefe del equipo de Innovación y Soluciones de Aon, explica el producto: Dado que cada vez más empresas tienen pocos (o ninguno) activos físicos, existe la necesidad de un producto de seguro que ponga menos énfasis en el componente de daño físico de una pérdida. Esta nueva póliza NDBI protege a este tipo de compañías contra los eventos que pueden tener el mayor impacto en sus flujos de ingresos.”

Las pólizas de NDBI protegen los ingresos de las compañías contra los costes de interrupción del negocio causado por un evento donde no hay daño físico. Para un número creciente de empresas, el daño físico es una prioridad de riesgo menor que los riesgos relacionados con las corrientes de ingresos y los flujos de efectivo, como una amenaza terrorista, un ciberataque o una situación meteorológica inesperada.

El producto NDBI está respaldado por análisis analíticos y de datos avanzados, que permite el desarrollo de pólizas personalizadas para cada cliente individual que pueden utilizar índices paramétricos y/o planes de seguros tradicionales.

EL IOT SIGUE SIENDO UNA APUESTA SEGURA PARA LAS COMPAÑÍAS


Lloyd’s ha publicado recientemente un estudio en el que analiza la irrupción del Internet de las cosas en el sector asegurador, y de él se desprende que el uso de dispositivos capaces de conectarse a internet liderará la captación y gestión de datos a una escala sin precedentes.

Y la llegada del IoT al mundo asegurador no va a demorarse, ya que según un informe de Market Research Engine, se espera que el mercado de IoT en seguros crezca más de 42.500 millones entre 2016 y 2022, con una tasa compuesta anual del 65%.

CORVUS INSURANCE

Corvus utiliza datos de más de 50 criterios para predecir y evitar pérdidas para sus clientes corporativos en las industrias farmacéutica y de alimentos. La compañía está enfocada por el momento en estas industrias porque ambas usan sensores en todas partes (en vehículos, máquinas, sistemas HVAC) por motivos de seguridad y reglamentarios. Pero presumiblemente, si puede probar su caso de uso, expandirá su mercado objetivo con el tiempo.

Gran parte de los datos que extrae provienen de sensores de Internet de las cosas que se pueden usar para predecir la probabilidad de una reclamación. Pero también se basa en otros datos de todo el mundo, incluidos videos, teléfonos móviles y redes sociales, y los convierte en herramientas para la gestión de riesgos.

Por ejemplo, cuando se trata de envíos, si una empresa tiene uno o varios siniestros relacionados con el deterioro de los alimentos con un determinado transportista o región, se pueden evitar casos similares al planificar en torno a esas situaciones con recomendaciones de Corvus. Para ello tiene un acuerdo con una de las compañías de sensores de temperatura más grandes del mundo, Sensitech.

BLOCKCHAIN LLEGA A LA SALUD


MintHealth es una plataforma global de salud descentralizada con un registro de salud personal, basa en tecnología blockchain y diseñada para impulsar el comportamiento saludable del paciente a través del token de Vidamints. La plataforma extrae información de los sistemas electrónicos de registro de salud, así como de todas las fuentes personales de datos generados por el paciente. Está diseñada para promover el comportamiento proactivo a través de la participación, activa e informada del paciente, la gamificación, el apoyo social y los incentivos financieros.

¿CÓMO FUNCIONA?

La plataforma extrae información de los sistemas electrónicos de registro de salud, así como de todas las fuentes personales de datos generados por el paciente, incluidas la web, las aplicaciones móviles y los dispositivos conectados. Los pacientes otorgarán permisos para el acceso a los datos a través de contratos inteligentes integrados en el blockchain, y la ejecución se realizará a través de la aplicación MintHealth.

Los médicos, los sistemas de salud, los asesores de salud, los administradores de casos, la familia y los amigos pueden obtener acceso a los datos a través de módulos sociales integrados en la aplicación MintHealth que servirán para crear conciencia sobre las afecciones crónicas a través de una comunidad centrada en el paciente. Los asesores de salud podrán aprovechar una herramienta clínica comprobada, con automatización incorporada, para tratar a pacientes más enfermos que necesitan más apoyo práctico. Además, se alentará a los pacientes a utilizar la plataforma y completar módulos clave de capacitación, educación y planes de atención a cambio de tokens de Vidamints, que se canjearán por reducciones de primas de seguros, resurtidos de recetas y descuentos en varias marcas de salud y bienestar.

La aplicación móvil MintHealth está diseñada para promover el comportamiento proactivo a través de la participación, activa e informada del paciente, la gamificación, el apoyo social y los incentivos financieros. Los incentivos se distribuirán a través de los tokens de Vidamints (VIDA) para ayudar a alentar y recompensar a los pacientes por participar en comportamientos saludables, que se les asignan a través de la aplicación móvil MintHealth. Una vez que se le asigna un comportamiento a un paciente, los tokens de Vidamints se registran como depósito de garantía en un contrato inteligente y se entregarán al paciente una vez que se complete con éxito cada acción.

Fuente: Minthealth

LOS CHATBOTS YA OFRECEN AYUDA PSICOLÓGICA A LOS PACIENTES


La inteligencia artificial permite que la relación entre las máquinas y las personas sufra un cambio radical con el desarrollo de chatbots inteligentes. Son muchas las opciones que ofrecen para que las personas eviten tener que tratar con personas temas espinosos. Las empresas también pueden mejorar sus procesos, evitando a sus trabajadores realizar tareas puede realizar una máquina. Sanitas ha puesto en marcha un chatbot que ayude a sus clientes a solucionar problemas psicológicos.

Actualmente ya se han desarrollado bots en el sector de la salud, en la mayoría de los casos enfocados al seguimiento y tratamiento de problemas de salud mental. Como es el caso de Woebot, un asistente virtual que pretende ayudar a los pacientes con problemas de ansiedad y síntomas de depresión, o Therachat, que permite comprobar si el paciente está cumpliendo con la terapia psicológica.

BIBLIOGRAFÍA


  • COINDESK. Inclusive Insurance? Businesses See Blockchain As Change-Enabler. 3 de mayo de 2018 [consultado 23-05-2018]. Disponible en: https://www.coindesk.com/inclusive-insurance-businesses-see-blockchain-change-enabler/
  • MICROINSURANCE. Parametric Insurance. 7 de mayo de 2018 [consultado 23-05-2018]. Disponible en: http://blog.microinsurance.com/blog/post/parametric-insurance
  • HITCONSULTANT. Healthcare Blockchain Startup Mint Health Unveils White Paper for Vidamints Tokens. 20 de Diciembre de 2017. [consultado 27-03-2018]. Disponible en: http://hitconsultant.net/2017/12/20/mint-health-healthcare-blockchain-vidamints/
  • MINTHEALTH. Aligning Stakeholders in a new healthcare ecosystem. 28 de Noviembre de 2017. [consultado 27-03-2018]. Disponible en: https://docs.wixstatic.com/ugd/6e9f5e_f599ddf8b0974836bbd1b481f5de2e3f.pdf
  • MINTHEALTH. MintHealth is a global, decentralized health platform that aligns healthcare stakeholders around the shared goal of patient empowerment and improved clinical outcomes, at lower costs. 2017. [consultado 27-03-2018]. Disponible en: https://docs.wixstatic.com/ugd/6e9f5e_e1613c05e61741a1925deec5fcb7ec15.pdf
  • BLOCKCHAIN HEALTHCARE. MintHealth Launches Blockchain Powered Personalized Health Record. 13 de Noviembre de 2017. [consultado 27-03-2018]. Disponible en: https://blockchainhealthcarereview.com/blockchain-startup-review-minthealth/
  • COMPUTERWORLD. What is blockchain? The most disruptive tech in decades. 13 de Diciembre de 2017. [consultado 27-03-2018]. Disponible en: https://www.computerworld.com/article/3191077/security/what-is-blockchain-the-most-disruptive-tech-in-decades.html?page=2
  • HEMPEL DIGITAL HEALTH NETWORK. Growth of chatbots in healthcare industry | Healthcare chatbots. 13 de noviembre de 2018 [consultado 11-12-2018]. Disponible en: https://www.dr-hempel-network.com/digital-health-technolgy/growth-healthcare-chatbots/
  • JUNIPER RESEARCH. Digital health: Disruptor Analysis, Country Readiness & Technology Forecasts 2018-2023. Diciembre de 2018 [consultado 11-12-2018]. Disponible en: https://www.juniperresearch.com/researchstore/iot-m2m/digital-health
  • INFOSALUS. Sanitas Hospitales presenta un nuevo Asistente Virtual Psicológico para pacientes de salud mental. 17 de octubre de 2018 [consultado 11-12-2018]. Disponible en: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-empresas-sanitas-hospitales-presenta-nuevo-asistente-virtual-psicologico-pacientes-salud-mental-20181017133434.html
  • GARTNER. Gartner Says 25 Percent of Customer Service Operations Will Use Virtual Customer Assistants by 2020. 19 de febrero de 2018 [consultado 11-12-2018]. Disponible en: https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2018-02-19-gartner-says-25-percent-of-customer-service-operations-will-use-virtual-customer-assistants-by-2020
Fuente: Statista

AON Y LA ECONOMÍA COMPARTIDA

Aon ha anunciado recientemente el lanzamiento de una nueva cobertura de Interrupción de Negocio sin Daños (NDBI) que está diseñado para proteger los flujos de ingresos del creciente número de empresas con altos niveles de activos intangibles, como puede ser el caso de Airbnb o Blablacar.

Kurt Cripps, jefe del equipo de Innovación y Soluciones de Aon, explica el producto: Dado que cada vez más empresas tienen pocos (o ninguno) activos físicos, existe la necesidad de un producto de seguro que ponga menos énfasis en el componente de daño físico de una pérdida. Esta nueva póliza NDBI protege a este tipo de compañías contra los eventos que pueden tener el mayor impacto en sus flujos de ingresos.”

Las pólizas de NDBI protegen los ingresos de las compañías contra los costes de interrupción del negocio causado por un evento donde no hay daño físico. Para un número creciente de empresas, el daño físico es una prioridad de riesgo menor que los riesgos relacionados con las corrientes de ingresos y los flujos de efectivo, como una amenaza terrorista, un ciberataque o una situación meteorológica inesperada.

El producto NDBI está respaldado por análisis analíticos y de datos avanzados, que permite el desarrollo de pólizas personalizadas para cada cliente individual que pueden utilizar índices paramétricos y/o planes de seguros tradicionales.

EL IOT SIGUE SIENDO UNA APUESTA SEGURA PARA LAS COMPAÑÍAS


Lloyd’s ha publicado recientemente un estudio en el que analiza la irrupción del Internet de las cosas en el sector asegurador, y de él se desprende que el uso de dispositivos capaces de conectarse a internet liderará la captación y gestión de datos a una escala sin precedentes.

Y la llegada del IoT al mundo asegurador no va a demorarse, ya que según un informe de Market Research Engine, se espera que el mercado de IoT en seguros crezca más de 42.500 millones entre 2016 y 2022, con una tasa compuesta anual del 65%.

CORVUS INSURANCE

Corvus utiliza datos de más de 50 criterios para predecir y evitar pérdidas para sus clientes corporativos en las industrias farmacéutica y de alimentos. La compañía está enfocada por el momento en estas industrias porque ambas usan sensores en todas partes (en vehículos, máquinas, sistemas HVAC) por motivos de seguridad y reglamentarios. Pero presumiblemente, si puede probar su caso de uso, expandirá su mercado objetivo con el tiempo.

Gran parte de los datos que extrae provienen de sensores de Internet de las cosas que se pueden usar para predecir la probabilidad de una reclamación. Pero también se basa en otros datos de todo el mundo, incluidos videos, teléfonos móviles y redes sociales, y los convierte en herramientas para la gestión de riesgos.

Por ejemplo, cuando se trata de envíos, si una empresa tiene uno o varios siniestros relacionados con el deterioro de los alimentos con un determinado transportista o región, se pueden evitar casos similares al planificar en torno a esas situaciones con recomendaciones de Corvus. Para ello tiene un acuerdo con una de las compañías de sensores de temperatura más grandes del mundo, Sensitech.

BLOCKCHAIN LLEGA A LA SALUD


MintHealth es una plataforma global de salud descentralizada con un registro de salud personal, basa en tecnología blockchain y diseñada para impulsar el comportamiento saludable del paciente a través del token de Vidamints. La plataforma extrae información de los sistemas electrónicos de registro de salud, así como de todas las fuentes personales de datos generados por el paciente. Está diseñada para promover el comportamiento proactivo a través de la participación, activa e informada del paciente, la gamificación, el apoyo social y los incentivos financieros.

¿CÓMO FUNCIONA?

La plataforma extrae información de los sistemas electrónicos de registro de salud, así como de todas las fuentes personales de datos generados por el paciente, incluidas la web, las aplicaciones móviles y los dispositivos conectados. Los pacientes otorgarán permisos para el acceso a los datos a través de contratos inteligentes integrados en el blockchain, y la ejecución se realizará a través de la aplicación MintHealth.

Los médicos, los sistemas de salud, los asesores de salud, los administradores de casos, la familia y los amigos pueden obtener acceso a los datos a través de módulos sociales integrados en la aplicación MintHealth que servirán para crear conciencia sobre las afecciones crónicas a través de una comunidad centrada en el paciente. Los asesores de salud podrán aprovechar una herramienta clínica comprobada, con automatización incorporada, para tratar a pacientes más enfermos que necesitan más apoyo práctico. Además, se alentará a los pacientes a utilizar la plataforma y completar módulos clave de capacitación, educación y planes de atención a cambio de tokens de Vidamints, que se canjearán por reducciones de primas de seguros, resurtidos de recetas y descuentos en varias marcas de salud y bienestar.

La aplicación móvil MintHealth está diseñada para promover el comportamiento proactivo a través de la participación, activa e informada del paciente, la gamificación, el apoyo social y los incentivos financieros. Los incentivos se distribuirán a través de los tokens de Vidamints (VIDA) para ayudar a alentar y recompensar a los pacientes por participar en comportamientos saludables, que se les asignan a través de la aplicación móvil MintHealth. Una vez que se le asigna un comportamiento a un paciente, los tokens de Vidamints se registran como depósito de garantía en un contrato inteligente y se entregarán al paciente una vez que se complete con éxito cada acción.


La inteligencia artificial permite que la relación entre las máquinas y las personas sufra un cambio radical con el desarrollo de chatbots inteligentes. Son muchas las opciones que ofrecen para que las personas eviten tener que tratar con personas temas espinosos. Las empresas también pueden mejorar sus procesos, evitando a sus trabajadores realizar tareas puede realizar una máquina. Sanitas ha puesto en marcha un chatbot que ayude a sus clientes a solucionar problemas psicológicos.

Actualmente ya se han desarrollado bots en el sector de la salud, en la mayoría de los casos enfocados al seguimiento y tratamiento de problemas de salud mental. Como es el caso de Woebot, un asistente virtual que pretende ayudar a los pacientes con problemas de ansiedad y síntomas de depresión, o Therachat, que permite comprobar si el paciente está cumpliendo con la terapia psicológica.

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  • JUNIPER RESEARCH. Digital health: Disruptor Analysis, Country Readiness & Technology Forecasts 2018-2023. Diciembre de 2018 [consultado 11-12-2018]. Disponible en: https://www.juniperresearch.com/researchstore/iot-m2m/digital-health
  • INFOSALUS. Sanitas Hospitales presenta un nuevo Asistente Virtual Psicológico para pacientes de salud mental. 17 de octubre de 2018 [consultado 11-12-2018]. Disponible en: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-empresas-sanitas-hospitales-presenta-nuevo-asistente-virtual-psicologico-pacientes-salud-mental-20181017133434.html
  • GARTNER. Gartner Says 25 Percent of Customer Service Operations Will Use Virtual Customer Assistants by 2020. 19 de febrero de 2018 [consultado 11-12-2018]. Disponible en: https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2018-02-19-gartner-says-25-percent-of-customer-service-operations-will-use-virtual-customer-assistants-by-2020