CONSIDERACIONES PREVIAS:

  • El éxito de las grandes tecnológicas en el mundo está haciendo que la industria sanitaria las vea como los referentes que cambiarán su paradigma en el futuro.
  • Dentro de estas compañías, Amazon es la que más importancia tendrá según una encuesta.
  • Apple y Google son las otras dos compañías que más influencia se espera que tengan.

La disrupción en el área de la sanidad en los próximos años vendrá de la mano de los gigantes tecnológicos. O al menos eso sugiere una encuesta realizada por Reaction Data, donde el 59% de los entrevistados, la mayoría pertenecientes a altos mandos en hospitales de Estados Unidos, considera que Amazon será un referente de gran impacto en el mediano y largo plazo, seguida por Apple, con el 14%; Google, 8%; Microsoft, 7%; IBM, 4%; Walmart, 3%; y Salesforce, 1%.

Fuente: Reaction Data

Según los resultados de la encuesta, Amazon cuenta con ventajas competitivas donde destacan la disponibilidad de recursos, influencia, capacidad logística, tecnología y reputación de marca.

La única que le puede igualar en este sentido, es Apple, pues las demás compañías destacan en áreas muy precisas. Por ejemplo, Walmart es reconocida y tiene capacidad de influencia, pero IBM tiene atributos tecnológicos.

Fuente: Reaction Data

A pesar de las expectativas generadas por Amazon y otras empresas por su posible llegada a la industria médica, Reaction Data valora en su análisis la posibilidad de que estas opten por alejarse, preguntándose si ocurrirá como pasó anteriormente con otras grandes compañías, que consideraron que la de la salud es una industria demasiado compleja y distinta como para permanecer en ella en el largo plazo.

APUESTAN POR LA TELEMEDICINA

En cuanto a las tecnologías, la investigación señala que la telemedicina será la de mayor impacto, con el 29%;inteligencia artificial (IA), 20%; interoperabilidad, 15%; análisis de datos, 13%; datos móviles, 11%; seguridad de la información, 7%; servicios de nube, 3%; y blockchain, 2%.

Fuente: Reaction Data

La telemedicina y la IA combinadas conformaron casi la mitad de las respuestas, y si a esto se le suma el uso de los dispositivos móviles, juntas permiten analizar y evaluar el estado de salud del paciente prácticamente desde donde quiera que se encuentre y en cualquier momento, para luego transmitir los datos a profesionales de la salud a fin de que envíen recomendaciones directamente a las personas.

En relación a la adopción de la inteligencia artificial, el 28% de los entrevistados contempla hacerlo en el transcurso de los siguientes dos años y el 25% en tres o más. Por su parte, el 15% estima que nunca utilizará dicha tecnología, mientras que el 14% lleva usándola poco tiempo, el 11% vislumbra integrarla en los próximos doce meses y el 12% lo acaba de hacer.

Fuente: Reaction Data

PRIMEROS PASOS PARA INTRODUCIRSE EN LA INDUSTRIA

Algunas de las compañías que revela el estudio como Amazon ya han comenzado a adentrarse en el sector. De hecho, la compañía dirigida por Jeff Bezos anunció a principios de año una alianza con JPMorgan y Berkshire Hathaway con el objetivo de crear una empresa para atender los temas de salud de los empleados.

También han apostado por su introducción en el mercado farmacéutico. En el mes de febrero, la empresa distribuidora se colaba en la venta de medicamentos sin receta con el soporte de la compañía Perrigo; y en el mes de junio, Amazon ha continuado avanzando en esta tendencia y anunciaba, a través de un comunicado de prensa, la compra de la compañía de venta de fármacos online Pillpack.

GOOGLE SE POSICIONA

La empresa matriz de Google, Alphabet, ha invertido 375 millones de dólares en Oscar Health. Google ya había invertido anteriormente en Oscar a través de su ala de inversión Capital G y de su ala de investigación en ciencias de la salud y de la vida. En marzo Oscar Health fue valorada en alrededor de 3.000 millones de dólares. La ronda de inversión actual, con la que Alphabet ha alcanzado una participación del 10 por ciento en la insurtech, ha mantenido una valoración similar.

Inversiones de Google en la industria de la salud – Fuente: CBInsights

El co-fundador y CEO de Oscar, Mario Schlosser, comentó con motivo del anuncio:

“Podemos contratar más ingenieros, podemos contratar más científicos de datos, más diseñadores de productos, más médicos inteligentes que puedan pensar en el cuidado de la salud de una manera diferente. Lo que más nos fascina es la aceleración de la hoja de ruta del producto. La segunda, más tangible, es que estamos lanzando nuevas líneas de productos.”

Co-fundador y CEO de Oscar, Mario Schlosser – Imagen: Google

Parte de la expansión de ese producto incluye el ingreso a Medicare Advantage en 2020. Oscar comenzó ofreciendo seguros individuales, y creció rápidamente. La opción de Medicare representa una nueva vertical para la compañía, que se suma a su enfoque existente tanto en el mercado de seguros individuales como de empresas.

Schlosser añadió:

“Oscar acelerará la búsqueda de su misión: hacer que nuestro sistema de salud funcione para los consumidores. Continuaremos construyendo una experiencia que reduzca los costes y mejore la atención, y que pueda llevar a Oscar a más personas, profundizando nuestra expansión en los mercados individuales y de pequeñas empresas mientras entramos en un nuevo segmento de negocios, Medicare Advantage, en 2020.”

BIBLIOGRAFÍA

  • REACTION DATA. Healthcare Disruption: The Future of The Healthcare Market Reaction Data – 2018. 2018 [consultado 06-09-2018]. Disponible en: https://www.reactiondata.com/wp-content/uploads/2018/08/KeyDisruptorsWhitePaperReactionData.pdf
  • TNE. Futuro de la salud está en empresas tech: Reaction Data. 28 de agosto de 2018 [consultado 06-09-2018]. Disponible en: http://circulotne.com/futuro-de-la-salud-esta-en-empresas-tech-reaction-data.html
  • CONSALUD. Amazon, Google y Apple, ¿el futuro del sector salud? 4 de septiembre de 2018 [consultado 06-09-2018]. Disponible en: https://www.consalud.es/ecsalud/ehealth/amazon-google-y-apple-el-futuro-del-sector-salud_54400_102.html
  • TECHCRUNCH. Amazon buys PillPack, an online pharmacy, for just under $1B. 28 de junio de 2018 [consultado 06-09-2018]. Disponible en: https://techcrunch.com/2018/06/28/amazon-buys-pillpack-an-online-pharmacy-that-was-rumored-to-be-talking-to-walmart/
  • CNBC. Amazon has quietly launched an exclusive line of over-the-counter health products. 20 de febrero de 2018 [consultado 06-09-2018]. Disponible en: https://www.cnbc.com/2018/02/20/amazon-has-quietly-launched-an-exclusive-line-of-over-the-counter-health-products.html
  • ARENA PÚBLICA. La invasión de las tecnológicas: Amazon, Apple y Google perfiladas como futuro del sector salud. 27 de agosto de 2018 [consultado 06-09-2018]. Disponible en: https://www.arenapublica.com/articulo/2018/08/27/13247/la-invasion-de-las-tecnologicas-amazon-apple-y-google-perfiladas-como-futuro-del-sector-salud
  • TECHCRUNCH. Alphabet invests $375 million in Oscar Health. 14 de agosto de 2018 [consultado 06-09-2018]. Disponible en: https://techcrunch.com/2018/08/14/alphabet-invests-375-million-in-oscar-health/